Investigación

Cánones de belleza…o la belleza “natural”

La percepción de lo bello se construye socialmente a partir de un tiempo y un lugar, por lo que el canon de belleza se adecua a esa determinada época. Lo natural, la convención, se indica desde ese punto. Al canon lo atraviesan las ideas, necesidades, valores culturales, sociales, económicos y políticos del momento,  Se suelen expresar a través de íconos relacionados también a los parámetros de la época, en primera instancia figuras históricas, políticas, luego modelos para el arte, para la moda, actores, y actrices, deportistas. La creación del canon propone un estereotipo de imagen que las personas deben alcanzar, es una adaptación personal para llegar a un estándar que se relaciona con la aceptación social y propia. Esto genera a su vez un mercado, la industria que se crea para explotar el deseo de pertenecer e identificarse con el canon, la moda en su totalidad, la forma de peinarse, maquillarse, vestirse, la construcción del cuerpo, dietas, gimnasios, salud, operaciones estéticas. (GÉNERO)

Belleza alternativa

https://noisey.vice.com/en_us/article/70s-fashion-vinyl-punk

http://www.scmp.com/magazines/post-magazine/article/1854940/punk-women-70s-created-new-femininity-what-do-they-look-now

Como contrapartida del canon se establece lo alternativo como forma de expresión en rebelión al sistema. Se relaciona en un principio con el movimiento punk y sus ideales. Asociado comúnmente con los tatuajes, piercings, cirugías estéticas que apuntan a la alteración del cuerpo desde una perspectiva under, es decir que se alejen del canon, lo “normal”. Sin embargo crean un nuevo modelo de belleza que podría, o está en proceso de convertirse en mainstream.

Nota de La Nacion por Claudia Nobilo

“En nuestro país, el cambio comenzó con Iván de Pineda, un modelo masculino que no respondía a los cánones de armonía estética que hasta ese momento era la normal”, cuenta Saulquin. Con una sociedad que ya privilegiaba las individualidades y la diversidad, cobraba importancia tener una definida personalidad e inteligencia. Así fue que comenzaron a destacarse las modelos con cuerpos reales, no ideales y que comunicaban placer y calidad de vida. En la actualidad, se privilegia la naturalidad y la autenticidad.

A lo largo de su carrera, Pancho Dotto descubrió mujeres de distintas estaturas y medidas. Todas tuvieron éxito. “Casos emblemáticos como Kate Moss y Pampita lo confirman. La clave es la personalidad, el carácter y la actitud. Tener ese no sé qué y ser diferente al resto. No sólo siendo delgada y con 1,80 se tiene el futuro asegurado como modelo”, afirma y reconoce que la Argentina toma el estereotipo de belleza del primer mundo; modelos muy altas y delgadas.

Dimario está convencido de que cada modelo tiene su público, desde las delgadas hasta las más rellenitas. “Lo importante es que no se usen estereotipos que se vean parecidos”, dice.

“Nuestras envidias o ambigüedades nos llevan a denigrar o sobrevalorar algo innegable como el poder atractivo que posee la belleza”, retoma el Dr. Franco. Pero parece ser que el aspecto exterior es una condición necesaria pero no suficiente.

“ La cirugía exitosa es aquella que tiene la humildad y la genialidad de no dejar huella. La persona sigue siendo la misma, pero está mucho mejor.”

Nota de 2003

La apariencia de la belleza física es, para 61 por ciento de las personas, el factor más importante para el éxito social , según demostró una encuesta del instituto Gallup en Brasil.

A nivel mundial, sólo Estados Unidos le gana a Brasil en materia de cirugías estéticas. En Argentina se calcula que una de cada 30 personas se ha sometido a una operación para remodelar sus rasgos faciales o su cuerpo, según la revista estadounidense Newsweek. 

Photoshop de una chica por distintos paises:

http://www.upsocl.com/comunidad/18-disenadores-de-diferentes-paises-editaron-la-fotografia-de-esta-mujer-segun-sus-estandares-de-belleza/

Las 22 mujeres mas hermosas:

https://www.guioteca.com/fotografia/estas-son-22-de-las-mujeres-mas-bellas-del-mundo-de-acuerdo-a-un-innovador-desafio-de-internet/

Belleza según la ciencia

http://www.quo.es/ser-humano/mujeres-mas-bellas-del-mundo

La búsqueda desesperada por alcanzar la belleza física de moda, ha llevado a que tanto hombres como mujeres, desafíen su cuerpo y lo sometan a innumerables transformaciones: el uso de maquillaje, la reconstrucción estética por medio de la cirugía plástica, el uso del relleno, fajas, la práctica obsesiva de la dieta que esté de moda, botox, masajes reductores, entrenamientos en gimnasios, pastillas que suprimen el apetito, entre otros, con altos riesgos para su salud.

El sistema de la moda

Las imágenes estereotipadas con respecto a la vestimenta se enlazarán en la realidad y la percepción provocando una orientación hacia ciertos objetos.

Para que haya moda se precisan dos elementos:

  1. La “novedad”
  2. El conocimiento de que se trata de algo temporal.
  3. La moda atraviesa a cada momento diferentes cambios que se basan en estereotipos culturales, como por ejemplo:

El deseo de escapar

A los adolescentes les gusta descubrir nuevas cosas. Por eso, les interesa descubrir nuevas emociones, buscan más que nada el entretenimiento.

La rebeldía

El adolescente es rebelde por naturaleza, no importa la época, ni el lugar.

La tecnología

La moda no sólo se refiera a la forma de vestir, sino también a los artefactos que poseen, los clientes más frecuentes de los nuevos celulares, son los jóvenes.

Los grupos de música y los actores

Al instante en que el joven busca integrarse a la sociedad, imita un modelo a seguir y los más frecuentes son los personajes populares del momento.

 

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/21902/1/Estereotipos%20en%20la%20moda.pdf

 

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